domingo, 31 de agosto de 2014

¿Qué es una pompa de jabón?


"La ciencia nos explica que una pompa de jabón es una porción de aire rodeada por una película de agua y un elemento tensio-activo (jabón o detergente). En función de las condiciones en las que se forme, la pompa puede adoptar formas diversas: esférica, ovalada, semiesférica, etc. la película de agua y jabón que forma la pompa se compone de dos capas de tensio-activo separadas por otra, mas fina, de agua. El elemento tensio-activo es un producto químico que modifica la tensión superficial del agua. Esta tensión es la fuerza de atracción que existe entre las moléculas de la superficie.

Cuando añadimos jabón o detergente al agua, su tensión superficial disminuye. Entonces, si cogemos con un tubo una pequeña porción de la mezcla y soplamos, gracias a la elasticidad del tensio-activo que envuelve la parte de agua, se forma la pompa.

El color de las pompas de jabón se produce por el fenómeno de descomposición de la luz en su superficie.

En muchas de las situaciones cotidianas podemos observar estos fenómenos descritos por la ciencia: cuando nos lavamos las manos y la cara: en la bañera; cuando fregamos los platos... Tanto los pequeños como los mayores experimentamos en muchas de estas situaciones los primeros descubrimientos con las pompas de jabón. Tales situaciones, que se producen por casualidad, nos proporcionan suficientes elementos para preparar el laboratorio de los descubrimientos."

Fragmento del un artículo de Carme Cols, Infancia, Nº31 (1995), obtenido de El Safareig


Enlaces relacionados
Cuatro recetas para hacer pompas de jabón
¿Qué es Spuff?

No hay comentarios:

Publicar un comentario